Perfil de ingreso
- Capacidad de lectura comprensiva
- Capacidad de razonamiento lógico
- Capacidad de razonamiento abstracto
- Facilidad para expresar o extraer aspectos de una situación problemática.
- Observación y práctica de valores éticos y morales.
- Actitud perseverante, persuasiva y laboriosa, emprendedor y con visión de futuro.
- Habilidad para el uso y manejo de las TICs.
- Disciplina y creatividad en los procesos de aprendizaje.
Perfil de egreso
Capacidades y actitudes de los futuros profesionales:
- Participación en proyectos de vinculación con la sociedad, promoviendo la difusión de saberes con el compromiso de contribuir al desarrollo social.
- Genera espacios de aprendizaje para satisfacer las demandas educativas de la sociedad basándose en el respeto al medio ambiente con un permanente comportamiento ético.
- Desarrolla la autonomía en la práctica profesional de manera reflexiva y crítica de conformidad con los postulados del buen vivir para la formación de valores emociones y actitudes con equidad y conciencia social.
- Comprende la heterogeneidad y diversidad de ritmos y estilos de aprendizaje y es capaz de realizar adaptaciones curriculares, creando experiencias inclusivas.
- Promociona comunidades de aprendizaje con otros docentes y relaciones de cooperación y solidaridad con los miembros de las organizaciones y contexto de desarrollo educativo.
- Reflexiona y autoregula el accionar pedagógico y personal para generar ambientes motivadores e integradores con un sentido de responsabilidad social y ético del entorno educativo.
- Fomenta la educación y diálogo de saberes mediante la difusión de conocimientos ancestrales y culturales para mejorar la calidad de vida de los pueblos.
- Valora el patrimonio intercultural mediante la preservación cuidado y protección para darle identidad a la sociedad.
- Trabaja en grupos cooperativos a través de proyectos educativos para el desarrollo cultural y socio económico de los pueblos con sostenibilidad.
- Comparte saberes ancestrales a través de ponencias y talleres para ampliar los conocimientos, conservando la interculturalidad.
- Integra a los diferentes componentes sociales a través de proyectos de vinculación para el fortalecimiento de la educación en las zonas rurales con respeto a la interculturalidad.
- Difunde las diferentes manifestaciones artísticas del contexto por medio de talleres, conferencias y exposiciones para la globalización del patrimonio cultural intangible manteniendo su originalidad.
Dominio de teorías, sistemas conceptuales, métodos y lenguajes de integración del conocimiento e investigación:
- Conoce teorías y modelos de la ciencia y la profesión a través de metodologías integradoras para concienciar sobre la importancia del arte y la cultura, con identidad nacional.
- Utiliza la investigación para recuperar la identidad cultural sin perder su originalidad.
- Desarrolla un proceso didáctico para gestionar una enseñanza que garantice la formación del profesional idóneo al servicio de la sociedad.
- Identifica críticamente las diferentes manifestaciones artísticas como fuente de enriquecimiento cultural del patrimonio de los pueblos comprometidos con el rescate de los saberes ancestrales.
- Domina técnicas artísticas y las aplica mediante procedimientos prácticos de planificación y diseño además contribuye a la transformación socioeconómica del contexto con equidad social.
- Comprende los conocimientos y saberes de la región a través de vivencias y experiencias para contribuir al diálogo de saberes respetando la interculturalidad.
- Domina los procesos de formación académica mediante metodologías integradoras para formar docentes competentes al servicio de la comunidad.
- Domina procesos metodológicos multi e interdisciplinarios a través de la gestión del conocimiento y la profesión, para el incremento del valor social a sus acciones, constituyéndose en talento humano creativo y pertinente.
Manejo de modelos, protocolos, procesos y procedimientos profesionales e investigativos:
- Desarrolla valor y empoderamiento del rol docente como un líder
- Planifica, implementa, acompaña, evalúa y retroalimenta los procesos de enseñanza-aprendizaje, atendiendo a la diversidad, propiciando aprendizajes significativos y pensamiento crítico a través de la utilización de recursos pertinentes.
- Innova en el desarrollo de estrategias y recursos didácticos y metodológicos para realizar su labor educativa con flexibilidad, eficacia y eficiencia en diferentes contextos.
- Diseña e implementa estrategias de enseñanza-aprendizaje en su área del saber para promover el desarrollo personal, profesional y social de los estudiantes y brindar igualdad de oportunidades hacia a la universalización de la educación.
- Diseña estrategias de evaluación formativa al proceso educativo, formulando juicios de valor y toma de decisiones para resolver problemas pedagógicos.
- Elabora y selecciona recursos didácticos para facilitar el desarrollo de operaciones cognitivas referentes a la materia y a los organismos de acuerdo a las necesidades de los estudiantes y a los trabajos o prácticas a realizarse.
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